Tabaquismo y salud bucodental
Fumar es un factor de riesgo que puede provocar graves problemas en nuestra salud. Es una de las principales causas de sufrir enfermedades en nuestro país y puede afectar a cualquier parte de nuestro cuerpo, incluyendo nuestra boca.
Consecuencia de fumar
La boca es la principal entrada del humo del tabaco en nuestro organismo, donde se acumulan la mayor parte de las toxinas junto a nuestros pulmones y nuestro sistema respiratorio. Cuando fumamos provocamos que nuestras mucosas orales se irriten, provocando serios problemas para nuestra salud.
– Enfermedad periodontal: Esta demostrado que las personas fumadoras son más propensas a sufrir problemas de encías. Esto se debe a que la nicotina, uno de los principales componentes de los cigarrillos, tiene efectos directos en las encías.
Los casos más graves de tabaquismo pueden generar en una pérdida de las piezas dentales o putrefacción de las mismas.
– Mal aliento. Los cigarrillos provocan variaciones en el ph natural de la boca, produciendo desequilibrios en la salivación. Esto puede generar que se generen episodios de halitosis.
– Dientes manchados y lengua. Algunos hábitos nocivos como fumar, tomar café o te puede modificar el color de las piezas dentales. Los dientes pueden volverse amarillos con estas prácticas.
Bien es cierto que existen multitud de tratamientos para mejorar el color de los dientes, pero la realidad es que si se sigue fumando, el color amarillo volverá a aparecer.
– Pérdida del sentido del gusto y el olfato.
– Cicatrización más lenta. Los fumadores generalmente tienen mayores problemas tras una cirugía bucodental. La curación es más lenta y puede llegar a provocar problemas, ya que tiene un mayor riesgo a sufrir infecciones.
– Menor eficacia de los tratamientos. Cuando un fumador se somete a un tratamiento dental, estos surgen un efecto mucho menor y puede generarle dificultades. Normalmente existe una mayor dificultad a la hora de corregir problemas dentales estéticos.
Si quieres evitar que la salud de tu boca se vea afectada, lo mejor es dejar de fumar. Tu cuerpo te lo agradecerá.
De todas formas, los fumadores deberían ser especialmente meticulosos con su higiene bucodental. Puedes echar un vistazo a este post, donde te proponemos una rutina de limpieza diaria.
Además es recomendable que tomes como mínimo dos frutas cítricas, que te ayudarán a combatir el efecto dañino de los radicales libres que causa el tabaco. Al igual que los alimentos ricos en Vitamina C y E.