Llámanos: 925 215 465 Travesía de Colombia, 6 - 2º A. 45004. Toledo
Llámanos: 925 761 751 Calle Manuel Benayas, 5 - 2º F. 45500. Torrijos
¿Qué es el curetaje y por qué lo necesito?

¿Qué es el curetaje y por qué lo necesito?

Las encías inflamadas son síntoma de que algo no va bien, por lo que debemos acudir a la consulta para realizar un chequeo y un diagnóstico de nuestra salud bucodental.

La inflamación en las encías puede ser indicativo de enfermedades periodontales o infecciones. En el primer caso, una limpieza dental no sería suficiente para recuperar el aspecto original de las encías y en algunos casos de requiere un tratamiento más complejo.

El curejate o raspado y alisado radicular suele ser la solución para los casos graves de enfermedades periodontales. Este tratamiento se basa en la eliminación de la placa bacteriana y el sarro acumulado en las partes de difícil acceso de la boca. La limpieza se lleva a cabo por debajo de las encías para limpiar la raíz externa del diente.

La limpieza se realiza con unas curetas y consigue devolver la salud a las encías, detiene la pérdida del hueso de los maxilares. El curetaje también se suele realizar para frenar las enfermedades periodontales avanzadas.

Si sientes las encías más inflamadas de lo habitual lo más recomendable es que acudas a un dentista, para que realice un examen clínico y puede hacer un diagnóstico preciso.

Si finalmente necesitas someterte a un tratamiento de curetaje deberás planificar tu tratamiento con tu dentista, ya que se pueden realizar de tres formas diferentes:

– Por cuadrantes. Tu boca se divide en cuatro partes y en cada sesión se limpia una de estas partes, para evitar que el tratamiento sea muy pesado y doloroso.
– Por sextante. Tus piezas dentales se dividen en seis, que se limpiaran por sesión. Esto se recomienda para los casos más graves en los que hay demasiado sarro acumulado.
– Por pieza. Cuando son unas piezas concretas la que están afectadas, por lo que se limpia solo las necesarias.

Luce una boca sana y bonita

Tras el tratamiento puede que sufras alguna molestia por lo que es recomendable que lleves una dieta blanda durante los primeros días y utilices un cepillo suave para evitar irritar las encías. También es común que se utilicen antinflamatorios para aliviar la hinchazón propia de la intervención.

El curetaje es un tratamiento muy común que tiene resultados muy positivos en los pacientes, ya que devuelve el aspecto saludable a las encías y evita que se generen consecuencias mayores como la movilidad de piezas dentales o su perdida.

La importancia de prevenir

La mayoría de las enfermedades bucodentales tienen tratamiento, y es posible frenar la sintomatología y evitar que avance la afección.

Mantén tu boca sana gracias a los tratamientos preventivos. Para lucir una sonrisa bonita es fundamental mantener tu boca limpia de bacterias, por lo adquirir buenos hábitos de higiene bucodental es fundamental para tu salud. Es recomendable cepillar los dientes después de cada comida para evitar la acumulación de sarro.

Potencia el resultado de una buena higiene manteniendo una dieta rica y equilibrada y eliminando los hábitos nocivos como fumar o tomar alimentos excesivamente azucarados.

Para completar el correcto mantenimiento de tu boca es necesario acudir a un profesional una vez al año como mínimo para detectar los posibles problemas a tiempo y mantener tu salud bucodental perfecta.

En Clínica Dental Oscar Badía cuidamos de tu boca para que nunca dejes de sonreír. Pide tu primera cita sin compromiso.