Llámanos: 925 215 465 Travesía de Colombia, 6 - 2º A. 45004. Toledo
Llámanos: 925 761 751 Calle Manuel Benayas, 5 - 2º F. 45500. Torrijos
¿Miedo al dentista?

¿Miedo al dentista?

¿Miedo a ir al dentista?

Tener miedo a ir al dentista es una fobia más común de lo que pensamos. La odontofobia afecta a más de un 15% de la población, siento una de los 10 miedos más habituales en la sociedad.

Esta aprensión a los dentistas, impide a muchas personas acudir de forma regular a la consulta, inclusive cuando padece algún dolor o molestia.

Este miedo irracional, en muchas ocasiones, tiene su origen en experiencias traumáticas anteriores, especialmente en la infancia. De forma inconsciente asumimos que acudir al dentista es sinónimo de dolor y esto nos provoca automáticamente rechazo.

Sin embargo, estos recuerdos o experiencias de nuestra infancia están magnificados y no corresponden con la realidad. Sin embargo, generan un estrés en el paciente que condiciona su actitud a la hora de acudir a la consulta.

Otro de los motivos más frecuentes que provocan esta fobia, es el miedo a un fallo humano por parte del odontólogo. La creencia de que el tratamiento puede provocar algún daño, nos lleva a plantearnos hipótesis que no se corresponden con la realidad.

El miedo al dentista es por tanto irracional y para superarlo debemos depositar nuestra confianza en el especialista y acudir lo más relajados que podamos a la cita.

El trato cercano, humano y la información sobre los tratamientos a los que vamos a ser sometidos, nos ayudarán a alcanzar dichos objetivos.

Como casi todos los temores que podemos acarrear a lo largo de nuestras vidas, suelen estar infundados en creencias o experiencias negativas que generalizamos e interiorizamos, haciendo un juicio de valor sobre aquello que nos puede ocurrir.

Acudir al dentista es necesario, la salud bucodental es fundamental para prevenir enfermedades y mantener nuestro bienestar en cualquier momento de nuestras vidas.

Por ejemplo, debemos pensar que si tenemos dolor en una muela o zona localizada de la boca, el remedio y la solución es acudir al especialista, al igual que haríamos con cualquier otra afección. Por tanto el dolor y el padecimiento que nos provoca el malestar previo a la cita médica, deben ser lo que realmente nos inquiete y provoque miedos. Una vez que nos encontremos en manos de un odontólogo cualificado, que nos explique en todo momento los tratamientos que necesitamos y cómo se llevan a cabo todos los procedimientos, nuestros miedos comenzarán a desvanecerse.

Aun así, si sufres este tipo de fobia, siempre tendrás una ligera inquietud a la hora de entrar en consulta. Nuestro equipo de profesionales dedica a cada paciente todo el tiempo que necesitan, explicando cada tratamiento y metodología para que se sienta cómodo y seguro.