Llámanos: 925 215 465 Travesía de Colombia, 6 - 2º A. 45004. Toledo
Llámanos: 925 761 751 Calle Manuel Benayas, 5 - 2º F. 45500. Torrijos
Me duele la muela del juicio

Me duele la muela del juicio

Contamos con 32 piezas dentales, sin embargo no siempre hemos tenido tal número de dientes. La boca, al igual que el resto de nuestro organismo, se ha adaptado a lo largo de los años a nuestras necesidades. La mandíbula y los dientes han cambiado a medida que nuestros hábitos alimenticios lo han hecho y es fácil predecir que así seguirá siendo.

Las muelas cordales, conocidas como muelas del juicio, deben su nombre a la época en la que aparecen, normalmente entre los 17 y 20 años, aunque en algunos casos puede ser un poco más tarde.

¿Por qué molestan al salir?

Estos molares están asociados a dolores e inflamaciones en la mandíbula. Debemos tener en cuenta que siempre que un diente sale debe romper la encía, por lo que es habitual que sintamos algún tipo de molestia. También es importante destacar, que a medida que cumplimos años somos más conscientes de nuestro umbral de dolor, por lo que lo acusaremos con más facilidad que los niños.

El dolor aparece cuando se produce la hinchazón en la zona afectada, que en la mayoría de casos deriva de una infección en la erupción de la muela.

En algunos casos es necesario tomar antibióticos para eliminar la infección antes de proceder a la extracción o sencillamente para evitar posibles complicaciones en la boca. En cualquier caso, es recomendable que un especialista valore tu caso y te indique el tratamiento más adecuado.

Las muelas del juicio tienen su propia historia

Las muelas cordales son sin duda las piezas dentales que más han dado que hablar, creando una gran lista de historias y creencias que en muchos casos no son ciertas. Las más frecuentes son:
– “Si las muelas no duelen no me debo preocupar” Esto es un error, ya que como cualquier pieza dental debemos cuidarla y mantenerla limpia porque también están expuestas a sufrir caries u otras afecciones.
Una vez que aparezcan estas piezas se recomienda visitar a un especialista, ya que en algunos casos las muelas del juicio no generan dolor pero se recomienda su extracción para evitar posibles complicaciones a futuro como desplazamientos del resto de piezas dentales.
– “Extraer las muelas del juicio puede provocar cambios en la forma de la mandíbula”. En ningún caso, esta operación no provoca ningún cambio en la estética facial.

Tanto si te duele como si no, lo mejor es acudir al dentista para hacer una revisión y prevenir posibles dolencias. En Clínica Dental Óscar Badia llevamos más de 25 años cuidando de tu salud bucodental. Pide cita sin compromiso, las revisiones son gratuitas.