Limpieza lingual
La lengua es una parte fundamental de nuestra salud bucodental, sin embargo es la eterna olvidada en la limpieza bucal. Normalmente cuando nos lavamos los dientes nos preocupamos de cepillar de forma adecuada las piezas dentales, incluso pasamos hilo dental para evitar que se acumulen restos de comida. También es habitual terminar la limpieza haciendo gárgaras con colutorio.
La boca es una cavidad que tiene multitud bacterias en su interior, algunas buenas que nos ayudan a prevenir que la placa bacteriana se acumule en nuestras encías. En cambio, a otras muchas que se generan a través de la descomposición de restos de alimentos que ingerimos y que pueden provocar graves enfermedades bucodentales.
La lengua suele acumular una gran cantidad de bacterias que pueden dañar nuestra salud, esto se debe a su particular forma. Su superficie está compuesta por multitud de surcos y fisuras que dificultan su limpieza y convirtiéndose en el lugar perfecto para que se acumulen todo tipo de bacterias. Mantener una correcta higiene es muy importante. Pero ¿Sabes cómo hacerlo? ¡Te lo contamos!
Para hacer una buena limpieza bucal lo más recomendable es incorporar limpiadores o raspadores linguales. Existe una gran variedad de modelos de este producto y lo más recomendable es que sea un especialista quién te indique cual es el más adecuado para tus necesidades.
Para utilizar este producto se debe pasar el limpiador a lo largo de la lengua, con movimientos suaves desde dentro hacia fuera. Es recomendable que los movimientos se repitan varias veces y después se haga un enjuagado con agua.
El broche de oro a una limpieza lingual.
Como colofón puedes utilizar un enjuague bucal, mejorando el resultado final. Para escoger un colutorio adecuado lo más apropiado es consultar a tu dentista para que te asesore y te oriente en aquel que sea más apropiado para ti.
Una lengua sana debe presentar un color rosado. Cuando presenta un aspecto amarillento o blanquecino significa que la lengua no está limpia y tiene una pequeña falta de higiene. Lo que significa que hay una gran acumulación de bacterias que pueden causar enfermedades bucodentales como caries o halitosis.
En la Clínica Dental Óscar Badia llevamos más de 25 años cuidando de tu salud bucodental. Si tienes cualquier duda, molestia o simplemente quieres realizarte una revisión, pídenos cita sin compromiso.