¿Lengua geográfica? Descubre de qué se trata
La glotosis migratoria benigna es una alteración de las papilas gustativas de la lengua. Esta enfermedad consiste en que la superficie de la lengua se vuelve de colores blancos y rosas formando una especie de dibujo.
Esta enfermedad es desconocida y puede causar una gran impresión al principio. Puede que nos asustemos mucho si la llegamos a sufrir (sobre todo por el aspecto) pero la realidad es que no tiene consecuencias negativas en nuestra salud bucodental.
¿Cuáles son las causas de aparición?
No existen unas causas específicas pero las personas que más riesgo tienen de sufrir esta dolencia son las personas con asma y las mujeres. Aunque también se asocia con la rinitis, la dermatitis atópica, el acné, el estrés y las alergias.
¿Cómo se trata?
Generalmente no es necesario un tratamiento para la lengua geográfica, tampoco existe un procedimiento específico para esta dolencia. Pero se recomienda aumentar la higiene bucodental y evitar los alimentos picantes o ácidos, los refrescos y las bebidas alcohólicas para evitar agravar los síntomas. La norma es que desaparezcan los síntomas en unos días y la lengua vuelva a recuperar su color y estado normal.
Las lesiones desaparecen solas, pero pueden volver a aparecer. Además la lengua geográfica pueden extenderse e incluso aparecer en diferentes zonas. En los casos en los que las apariciones sean sistemáticas se recomienda acudir a la consulta de un dentista.
El especialista puede recomendarte unas mejoras en la higiene dental y lingual.
Cuidando siempre de ti.
Mantener una buena higiene dental y seguir las pautas que te recomendamos no te evitará alguna que la lengua geográfica vuelva a aparecer pero si te ayudará a disminuir las molestias. También hará que mejore tu salud general. Asique no lo pienses más y comienza a sentirte mejor. A partir de ahora presume de sonrisa en Dental Óscar Badia Moreno.